Condicionamiento integración Terpel y K-Saval

Terpel

En cumplimiento de lo ordenado en el artículo segundo de la Resolución N° 32277 de fecha de 27 de junio de 2017, proferida por el Superintendente de Industria y Comercio, mediante la cual se autorizó la operación de integración consistente en la toma en usufructo por parte de Organización Terpel S.A, de un bien inmueble ubicado en Girardot, propiedad de la sociedad K-SAVAL ENERGY S.A.S, destinado al almacenamiento de combustibles líquidos derivados del petróleo y venta de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV), se informan los condicionamientos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio relacionados con la mencionada operación:

12.1 CONDICIONAMIENTO:

12.1.1. Descripción del Condicionamiento

La Integración que se decide queda sujeta al cumplimiento del condicionamiento que a continuación se describe:

12.1.1.1. Definiciones
  • TERPEL: ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. así como las empresas controladas por esta.

En caso de presentarse alguna modificación en la situación de control de esta sociedad, su sociedad matriz, o sociedades subordinadas, éstos deberán informarse a esta entidad. Con independencia de la naturaleza de los cambios de control al interior de estas empresas, estos cambios no modificarán los condicionamientos previstos en esta Resolución.

• CONTROL: En los términos del artículo 45 del Decreto 2153 de 1992, se entiende como la posibilidad de influenciar directa o indirectamente la política empresarial, la iniciación o terminación de la actividad de la empresa, la variación de la actividad a la que se dedica la empresa o la disposición de los bienes o derechos esenciales para el desarrollo de la actividad de la empresa

12.1.1.2. Obligaciones tendientes a mitigar el riesgo de las posibles restricciones

A partir de la ejecutoria del presente acto administrativo y por un plazo inicial de cinco (5) años, TERPEL deberá cumplir con los siguientes lineamientos:

1. Abstenerse de tomar el control del negocio de GNCV del inmueble identificado con matricula inmobiliaria No.307-1581 de la Oficina de registro de instrumentos públicos de Girardot sobre el cual se encuentran ubicados los activos dispuestos para la comercialización de combustibles líquidos y GNCV.

2. Remitir a esta Superintendencia una copia del contrato definitivo, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la celebración del mismo, suscrito con K-SAVAL u otro tercero interesado, donde conste de manera clara y expresa que la ejecución de la actividad de comercialización de GNCV se mantendrá independiente de la ejecución de las actividades realizadas por TERPEL.

12.1.1.3 Levantamiento de los condicionamientos

Independientemente del vencimiento del término inicial de los condicionamientos, es decir, cinco (5) años a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo, esta Superintendencia determina que los condicionamientos enunciados en el numeral 12.1.1.2 deberán mantenerse siempre y cuando persistan las condiciones y razones expuestas a lo largo de la presente Resolución.

Además, una vez finalice el plazo inicial establecido, TERPEL deberá demostrar con estudios confiables y veraces, cambios significativos y sustanciales en las condiciones del mercado de GNCV, que indiquen una mejora del escenario actual en términos competencia, reflejando así mínimas posibilidades de riesgo de indebidas restricciones en cuanto a la comercialización de GNCV.

De no cumplirse la anterior disposición, este Despacho mantendrá vigente el condicionamiento expuesto en el numeral 12.1.1.2

12.1.2. Vigencia

El condicionamiento a que se refiere este considerando tendrá una vigencia inicial de cinco (5) años contados a partir del momento de la ejecutoria de la presente Resolución, el cual podrá prorrogarse a criterio de esta Entidad siempre y cuando las condiciones materiales que dieron lugar a la misma se mantengan tal y como se estableció en el numeral anterior (12.1.1.3)

12.1.3. Publicidad del condicionamiento

TERPEL se obliga a informar a través de un diario de amplia circulación nacional, por una sola vez y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que quede en firme la presente Resolución, los condicionamientos impuestos mediante el presente acto administrativo.

Asimismo, TERPEL deberá publicar los condicionamientos en las páginas de inicio de los sitios web de las empresas ubicadas en Colombia, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que quede en firme la presente Resolución manteniéndolos publicados durante tres (3) meses calendario