Febrero 22 de 2016

Codensa y Terpel suscriben acuerdo para desarrollar puntos de carga eléctrica en estaciones de servicio

• El acuerdo establece que ambas compañías analizarán la viabilidad de la implementación y operación de puntos de recarga eléctrica en la red de estaciones de servicio de Terpel.
  • La masificación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio es uno de los principales componentes para la ampliación de la movilidad eléctrica en Colombia.
  • Bogotá, 22 de febrero de 2016 – Codensa, compañía del Grupo Enel, líder en el mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica en el país, y Terpel, compañía líder en la distribución y comercialización de combustibles en Colombia, suscribieron un acuerdo de intenciones mediante el cual las empresas trabajarán conjuntamente para evaluar diferentes modelos de negocios y la tecnología apropiada para contemplar una futura instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, en estaciones de servicio Terpel.

Esta iniciativa busca contribuir a que la movilidad eléctrica tenga mayor oportunidad de masificación en segmentos como taxis, vehículos particulares, flotillas empresariales y oficiales, permitiendo a mediano plazo, la recarga de vehículos eléctricos en sitios públicos de diferentes ciudades del país. El próposito es iniciar en Bogotá, sin perjuicio de extender el proyecto a otras regiones.

El principal aporte de Codensa para el desarrollo del acuerdo, se centra en la extensa experiencia que tienen la empresa y el Grupo Enel en el tema de movilidad eléctrica, especialmente, en el desarrollo e implementación de tecnologías y modelos de operación de recarga para vehículos eléctricos.

En Colombia, Codensa lidera la operación de la movilidad eléctrica con 5 electrolineras para para 43 vehículos participantes en el plan piloto de taxis eléctricos de Bogotá, los cuales han recorrido cerca de 4.5 millones de kilometros en más de 2 años de operación.

Para vehículos eléctricos particulares, Codensa ha instalado una electrolinera de carga rápida, ubicada en el Centro Comercial Unicentro, y 104 soluciones de recarga en espacios privados de clientes propietarios de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que avanza en alianzas comerciales para promover la masificación de movilidad eléctrica particular en el país.

Por su parte, Terpel aportará el amplio conocimiento de los diferentes segmentos de transporte de pasajeros y una red de abastecimiento de combustibles con Estaciones de Servicio en todo el territorio colombiano. Terpel cuenta hoy con más de 2.000 estaciones de servicio, la red más grande del país.

Además, la compañía líder del mercado colombiano en la venta de combustibles, contribuirá con su investigación en el desarrollo de nuevas alternativas energéticas para el transporte.

El acuerdo contempla la evaluación de proyectos piloto, los cuales permitirán definir las necesidades técnicas y operativas, al igual que el modelo comercial para la instalación y funcionamiento de estas estaciones mixtas, teniendo en cuenta la normatividad vigente, la ubicación de las estaciones de servicio, la factibilidad de instalación y la disponibilidad de espacios dentro de las estaciones, entre otros aspectos.

“Nuestro foco estratégico está en abrirnos a más clientes y nuevas tecnologías que permitan nuevos usos de la energía, de manera más eficiente y que aporte al progreso y sostenibilidad de la ciudad, y que contribuyan a seguir el camino hacia las ciudades inteligentes”, afirmó Lucio Rubio, Director General Enel Colombia.

“El futuro no es nada distinto a lo que soñamos hoy, y el presente aquello que empezamos a ejecutar para hacerlo realidad. En Terpel creemos en la innovación, creemos en servir mejor a las personas y no a los carros, y por eso hoy le apostamos a este acuerdo con Codensa para promover el desarrollo de opciones de transporte sostenible como lo es la movilidad eléctrica en Colombia”, afirmó Sylvia Escovar, Presidente de Terpel.

“No pudimos encontrar un mejor aliado para este sueño porque nos une con ellos la experiencia y el liderazgo. Esta alianza se sintoniza con nuestra estrategia de negocio que consiste en ofrecer el precio más competitivo, una infraestructura moderna y el mejor servicio al consumidor en toda nuestra red. Hoy, hacemos futuro”. agregó Escovar.

Los resultados de este acuerdo, que tendrá una vigencia de seis meses, permitirán viabilizar el crecimiento de la red de carga para vehículos eléctricos en todo el país, con un potencial de más de 2.000 estaciones de la red Terpel, lo que convertiría a Bogotá y a Colombia, en pioneros en el mundo al tener un sistema de recarga eléctrica en estaciones de servicio.

SOBRE EL GRUPO ENEL – CODENSA

Codensa hace parte del Grupo Enel, multinacional del sector eléctrico que opera en los negocios de generación y distribución de energía. Líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica. El Grupo Enel, realiza operaciones en más de 30 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 96 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. Enel, con sus 61 millones de usuarios finales en todo el mundo, es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado. Codensa S.A. ESP, es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con más de 2.8 millones de clientes en Bogotá, en 98 municipios de Cundinamarca, 8 en Boyacá y 2 en Tolima. Constituida en 1997, Codensa tiene una potencia instalada superior a 8.303 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 43.754 kilómetros de red de alta, media y baja tensión. La compañía genera cerca de 8.000 empleos directos e indirectos en el país.

SOBRE TERPEL

Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 47 años ha estado comprometida con el país, promoviendo su desarrollo y creciendo de la mano de sus afiliados y de los colombianos. La Organización Terpel es líder en distribución y comercialización de combustibles en Colombia con una participación del 40,2% en combustibles líquidos y del 46,1% en GNV, y una importante presencia regional en Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Perú y Colombia. Su red está compuesta por más de 2.000 estaciones de servicio, 29 plantas de abastecimiento y en el negocio de Aviación, en donde posee una participación de mercado del 78,5%, opera en 20 aeropuertos. Terpel es un aliado del país porque promueve el desarrollo integral de las personas, forma a sus trabajadores, contribuye al bienestar de sus vecinos y le aporta al futuro de Colombia con los programas de calidad educativa que lidera su Fundación. A través de la excelencia y calidez en el servicio, de una infraestructura moderna y renovada y de unos precios competitivos, Terpel busca ser la marca número uno en el corazón de los colombianos.

Para mayor información, por favor contacte a:

ANDREA DELGADO C.

e-mail: andrea.delgado@enel.com