regresar a rumbo terpel

Mejores transportadores, empresas más competitivas

“¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor”...aunque esta frase del filósofo romano Séneca tiene más de dos mil años de antigüedad, hoy está más vigente que nunca. La Organización Terpel y la Universidad Manuela Beltrán convencidas de las ventajas de la educación continuada, crearon desde el 2012 el Diplomado en Fundamentos del Transporte Terrestre de Carga, dirigido a los principales aliados de Terpel: los transportadores.

 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Rumbo Terpel y cuenta con el respaldo de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) como socio académico. El Diplomado se compone de seis módulos desarrollados en la modalidad semipresencial. Los contenidos se estructuran en torno a las siguientes temáticas: Aspectos generales de la carga, Técnicas para la administración del transporte, Aspectos técnicos de mecánica automotriz, Normatividad del transporte, Lubricantes y combustibles, y Prácticas seguras.

 

Durante los cuatro años que lleva el programa se han graduado 657 transportadores, pertenecientes a 80 empresas ubicadas en Bogotá, y Bucaramanga. Este año la meta es llegar a 250 graduados incluyendo a conductores de Medellín. Adicionalmente los transportadores que se gradúen de este diplomado tendrán la oportunidad de homologar materias del programa “Técnico profesional en conducción de vehículos de carga pesada”

 

Diego Fernando Suárez, operador de tractocamiones de Mamut de Colombia, señala que el Diplomado le permitió tener más conciencia sobre las labores a su cargo y conocer herramientas para hacerlas de una mejor manera. “Los videos, las cartillas y el compartir ideas con los compañeros del curso me han ayudado a comprender mejor todo. Aquí uno aprende más de lo que sabe y se vuelve mejor persona”, asegura.

 

Por otro lado, la metodología semipresencial que se utiliza es percibida como una gran ventaja por Javier Rodríguez, operador de tractocamión de Alpina. “Acceder al diplomado de forma virtual es perfecto para los que no tenemos tiempo para asistir porque podemos estudiar en los espacios disponibles. Gracias al internet podemos seguir avanzando en la vida”.

 

Con respecto al impacto que ha tenido el programa de formación en los indicadores de las empresas, la coordinadora de Formación Empresarial de la UMB, sostiene que los responsables de realizar el seguimiento en las empresas beneficiadas están satisfechos porque “se percibe un cambio positivo en los conductores, quienes tienen un mayor sentido de pertenencia a las organizaciones y un mejor desempeño”.

 

Así se estudia

 

Los transportadores reciben cartillas y material complementario para cada uno de los módulos; también cuentan con actividades virtuales como refuerzo a los temas desarrollados en cada una de las cartillas.

 

El diplomado ofrece encuentros presenciales para tutoría y para el desarrollo de evaluaciones. Las tutorías proponen esquemas de trabajo grupal para realizar talleres de refuerzo y ampliación de los temas propuestos en cada una de las cartillas.

 

Sin embargo, las personas que no pueden asistir a las capacitaciones reciben acompañamiento del tutor y pueden acceder a los módulos a través de la plataforma virtual del diplomado para desarrollar las diferentes actividades.

 

De acuerdo con el instructor del diplomado, los conductores comprenden la importancia de capacitarse y rompen paradigmas con temas como la virtualidad porque muchos no conocían herramientas virtuales, ni manejaban un computador. “Dictar la capacitación con sesiones presenciales facilita que el tutor guíe a los estudiantes en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, además son los espacios ideales para que se resuelvan sus dudas sobre el manejo de la plataforma virtual del diplomado”, dice el instructor. 

 

Así, la Organización Terpel  contribuye con el fortalecimiento de los profesionales del volante, quienes son un eslabón muy importante en la competitividad empresarial.

14/43/2018

|

Beneficios