Terpel, única distribuidora de combustible colombiana dentro de las más sostenibles del mundo, según el reciente Yearbook de S&P Dow Jones

  • Por séptima oportunidad, Terpel ha sido incluida en el anuario de la sostenibilidad, la publicación más relevante que destaca a las empresas por su gestión y buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo a nivel global.
  • Gracias a sus resultados en la medición del Corporate Sustainability Assesment (CSA), la evaluación más completa en sostenibilidad corporativa realizada por S&P Global, la compañía ingresó al selecto listado. 
  • En 2023 Terpel mejoró en todas las dimensiones que evalúa el CSA con respecto al año anterior, superando en 44 puntos el promedio de la industria. 

Bogotá, 7 de febrero de 2024. Terpel fue incluida, nuevamente, en The Sustainability Yearbook de S&P Dow Jones como una de las empresas líderes en sostenibilidad gracias a los resultados obtenidos en la medición del Corporate Sustainability Assesment (CSA), la evaluación más completa en sostenibilidad corporativa en el mundo. Este reconocimiento posiciona a Terpel como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial y la única en Colombia del sector de combustibles (en el segmento retail), por su gestión sostenible, según la medición. 

Un total de 19 empresas del país fueron incluidas en el anuario y reconocidas por sus prácticas en sostenibilidad, lo que evidencia el avance del país en esta materia. 

Anualmente, S&P Global evalúa las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de más de 10.000 compañías, de 61 industrias, aproximadamente.  

En la industria retail, Terpel fue calificada con 63 puntos, seis más que en el año anterior y logró aumentar sus puntajes en todas sus dimensiones con respecto al año anterior, ubicándose en el percentil 98 de la industria según su puntaje total. Estos resultados reflejan las buenas prácticas de la compañía bajo los estándares ASG, superando en 44 puntos el promedio de la industria.  

En el frente ambiental la compañía obtuvo 59 puntos, 42 más que el promedio, gracias a sus políticas y gestión ambiental, biodiversidad y reducción de desperdicio de alimentos, pasando de 0 a 71 puntos en esta última categoría. Este resultado fue apalancado por la postura ambiental de la organización definida en 2022, la cual promueve un crecimiento competitivo, responsable y sostenible, mientras asegura la gestión del cambio climático y promueve la economía circular en sus diferentes negocios.

En cuanto a gobierno corporativo y económico, Terpel alcanzó 61 puntos, destacándose en aspectos como gestión del riesgo, ciberseguridad y estrategia tributaria. Por último, en la dimensión social, la compañía logró 69 puntos, que le permitieron estar 54 puntos arriba del promedio con un mejor posicionamiento en las categorías de desarrollo del capital humano, salud y seguridad en el trabajo, marketing sostenible, percepción de marca, entre otros. 

“Hacer parte de las empresas con las mejores prácticas en sostenibilidad es un reconocimiento al trabajo de un equipo comprometido con ser un aliado país, un buen vecino, una empresa transparente y ética, que cuida el medio ambiente y pone a las personas siempre en el centro de sus decisiones. Nos sentimos muy orgullosos y retados a desafiarnos cada vez más, porque en Terpel entendemos que la sostenibilidad es un camino de largo plazo y de aprendizaje continuo”, comentó Oscar Bravo, presidente de Terpel.

Sobre Terpel  

Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 55 años ha estado comprometida con el país, promoviendo su desarrollo, creciendo de la mano de sus afiliados y trabajando bajo una estricta política de ética y gobierno corporativo.  Su propósito es impulsar y movilizar a las personas, a las empresas y al país con la mejor energía.

Es líder en distribución y comercialización de combustibles líquidos, GNV y lubricantes en Colombia. En 2019 lanzó su estrategia de movilidad eléctrica con la que busca contribuir a la transición energética, al ofrecer distintas alternativas de recarga a los usuarios para facilitar la migración a vehículos eléctricos. 

Cuenta con una importante presencia en Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú.  

En Latinoamérica su red está compuesta por más de 2.300 estaciones de servicio. Cuenta con 31 plantas de abastecimiento en su país de origen. En el negocio de Aviación, la compañía lidera el mercado operando en 20 aeropuertos en Colombia; además tiene presencia en 5 aeropuertos en República Dominicana, 5 en Panamá y atiende la operación del principal aeropuerto de Perú. Terpel es el distribuidor autorizado de la marca de lubricantes Mobil en Colombia, Ecuador y Perú. 

Terpel es un aliado del país porque promueve el desarrollo integral de las personas, forma a sus trabajadores, contribuye al bienestar de sus vecinos y le aporta al futuro de Colombia con los programas de calidad educativa que lidera su Fundación, desde hace más de 20 años, y que han beneficiado a más un millón y medio de personas. A través de la excelencia y calidez en el servicio, de una infraestructura moderna y renovada y de unos precios competitivos, Terpel busca ser la marca número 1 en el corazón de los consumidores.

Articulos relacionados

Víctimas del conflicto, firmantes de paz, pospenados y militares heridos en combate viven segundas oportunidades con Terpel

A través del programa Restaurando Sueños, Terpel promueve la reconciliación y la construcción de paz mediante la generación de oportunidades de ingreso y el fortalecimiento de capacidades productivas de emprendimientos liderados por pospenados, víctimas del conflicto y firmantes de paz. 

931 estudiantes de Mitú, Vaupés, se beneficiarán con nueva aula interactiva de la Fundación Terpel

Con su programa Aulas Interactivas, la Fundación Terpel contribuye a la reducción de la brecha digital en el país y aporta al aprendizaje de niños y niñas, en espacios ecoamigables.

Terpel abre el mercado de emisiones del sector real

Bogotá, julio 27 de 2023. Organización Terpel realizó su tercera emisión de bonos ordinarios en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con cargo al Programa de Emisión y Colocación PEC, por un monto de cuatrocientos dieciocho mil setecientos veintitrés millones de pesos ($418.723.000.000). El 100% de los recursos de esta nueva emisión se destinará a sustitución de deuda financiera.