931 estudiantes de Mitú, Vaupés, se beneficiarán con nueva aula interactiva de la Fundación Terpel

04 Aug, 2023

  • Con su programa Aulas Interactivas, la Fundación Terpel contribuye a la reducción de la brecha digital en el país y aporta al aprendizaje de niños y niñas, en espacios ecoamigables.
  • Esta entrega brindará a 931 estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Indígena María Reina en Mitú, pertenecientes a 20 grupos étnicos, acceso a mayor conocimiento y oportunidades. 
  • La institución también recibió una colección de 1.381 materiales bibliográficos con enfoque intercultural y diferencial alineado con la visión y cultura de la comunidad educativa 

Bogotá, agosto 02 de 2023. Con el objetivo de contribuir a la disminución de la brecha digital que existe en algunas zonas del país y aportar a la accesibilidad de herramientas digitales que promueven una educación más inclusiva, la Fundación Terpel entregó una nueva Aula Interactiva en Mitú, Vaupés. Este espacio beneficiará a estudiantes, pertenecientes a 20 grupos étnicos, al igual que a 44 docentes y directivos de la Institución Educativa Normal Superior Indígena María Reina. 

Con la nueva aula, la Fundación Terpel busca fomentar el interés y la participación activa de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, mediante el uso de tecnologías de vanguardia y herramientas como tabletas y gafas de realidad aumentada, que fortalecerán habilidades clave en lectura, comprensión y análisis. Así mismo, el espacio contribuirá al desarrollo de estrategias innovadoras y didácticas por parte de los maestros

La entrega del aula se complementó con la de una biblioteca escolar a la Institución, dotada con una colección de 1.381 materiales bibliográficos, que incluye una selección de CDs, juegos de mesa, guías pedagógicas de lectura, y títulos de distintos géneros literarios, como novelas gráficas e historietas para niñas, niños y jóvenes y libros de apoyo docente para el fortalecimiento del ciclo de educación complementaria de los estudiantes.  

Dada la naturaleza multilingüe y pluricultural de la institución, la variedad de títulos prioriza la diversidad, presentando narrativas de los pueblos indígenas de Colombia, manuales de divulgación de lenguas nativas, escritores y escritoras indígenas y afrocolombianos, temas relevantes como la migración, la resolución de conflictos y el cuidado ambiental. Esta biblioteca hace parte del programa Aventura de Letras de la Fundación Terpel. 

"Desde la Fundación Terpel queremos que estos espacios impulsen a los estudiantes a ser agentes de cambio en su comunidad y en el país. Para nosotros es un orgullo entregar esta nueva Aula Interactiva con herramientas que incentivan el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, ayudan a cerrar la brecha digital y contribuyen a una educación inclusiva y equitativa para todos, promoviendo y protegiendo la cultura de esta comunidad,” afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

El programa Aulas Interactivas cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional en la identificación de instituciones y la gestión de la implementación. “Desde el Ministerio de Educación creemos que para el logro de las metas que nos hemos propuesto como gobierno, la cooperación es estratégica, porque, esta sinergia contribuye a la generación de valor para el empoderamiento de los colombianos, a través del cierre de brechas sociales, superación de pobreza y recuperación del tejido social en los territorios” subrayó Aurora Vergara, Ministra de Educación. 

Esta entrega se suma a las aulas instaladas por la Fundación Terpel en Providencia, Cumaribo e Inírida. La Fundación Terpel adicionalmente realiza un proceso de formación y acompañamiento a los docentes y directivos durante tres años, permitiendo fortalecer las practicas de enseñanza y el aprendizaje de los niños. 

Con el objetivo de integrar a la comunidad educativa entorno a la entrega del aula y la bilbioteca, se realizó un voluntariado orientado al embellecimiento de áreas comunes, recuperación de la cancha deportiva, embellecimiento de jardines; contribuyendo a generar ambientes armónicos para los niños, niñas y jóvenes.  Participaron activamente estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad. 

Durante 2022, el programa Aulas Interactivas benefició aproximadamente a  3.200  estudiantes y 61 docentes, a través de la dotación de aulas equipadas con tecnología de última generación y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras en más de 227 instituciones educativas y 28 instituciones educativas rurales de 28 departamentos del país. 

Es así como la Fundación Terpel reafirma su compromiso como Aliado País y continúa trabajando de la mano con las comunidades para seguir construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones y promoviendo la conservación y valoración de las culturas ancestrales y tradiciones de Colombia.


 

Related posts

El Sello de Terpel en el Carnaval de Barranquilla

Una vez más, Terpel se unió a la pasión de los colombianos en la celebración de las ferias y fiestas del país. Por eso, en esta ocasión la emblemática estación de servicio puso un toque de creatividad, sabor, energía, baile y música para conquistar las calles de la arenosa en su temporada festiva.

Víctimas del conflicto, firmantes de paz, pospenados y militares heridos en combate viven segundas oportunidades con Terpel

A través del programa Restaurando Sueños, Terpel promueve la reconciliación y la construcción de paz mediante la generación de oportunidades de ingreso y el fortalecimiento de capacidades productivas de emprendimientos liderados por pospenados, víctimas del conflicto y firmantes de paz. 

Terpel abre el mercado de emisiones del sector real

Bogotá, julio 27 de 2023. Organización Terpel realizó su tercera emisión de bonos ordinarios en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con cargo al Programa de Emisión y Colocación PEC, por un monto de cuatrocientos dieciocho mil setecientos veintitrés millones de pesos ($418.723.000.000). El 100% de los recursos de esta nueva emisión se destinará a sustitución de deuda financiera.